lunes, 16 de noviembre de 2009

Adictos a la web: un mal de esta época con riesgo de ser epidemia



Alerta de psicólogos y expertos en salud mental

Es un problema serio que todavía se da en proporción baja. Pero los especialistas coinciden en que cada vez hay más casos. Tiene rasgos comunes a otras adicciones, como a las drogas o al alcohol.


Una tendencia que afecta a chicos y adultos
Diego Geddes
dgeddes@clarin.com

La vida de las personas está cada vez más vinculada al uso de una computadora, y esa relación parecería no tener vuelta atrás: a esta altura resulta muy difícil imaginar cómo se resolverían ciertas cosas de la vida diaria sin conectarse a la PC.


Lejos de demonizar el uso de las herramientas de la nueva era digital, los psiquiatras que intentan armar un nuevo manual sobre diagnóstico de enfermedades mentales aún no están de acuerdo sobre si la adicción a Internet es realmente una enfermedad. Pero muchos profesionales de la salud mental ya están considerando y analizando a fondo la adicción a Internet, que reúne todos los ingredientes de una conducta adictiva clásica en niños y adultos.

Incluso, los doctores Dimitri Christakis y Megan Moreno, de la Universidad de Washington, EE.

UU., se preguntan ya si la adicción a Internet no se convertirá en la epidemia del siglo XXI, como la diabetes y la obesidad.

"Los niveles de afectación son cada vez más crecientes y preocupantes, sobre todo en jóvenes", admite el psiquiatra Alfredo Cía. "Es un problema serio, que todavía se da en una proporción baja", reconoce el psiquiatra Hugo Marietan.


Si por la Web se postergan estudio y amistades, se puede hablar de adicción, dicen los especialistas

No necesariamente por estar muchas horas frente a la computadora uno se convierte en un adicto, pero los especialistas coinciden en que hay cada vez más casos.

¿Es posible comparar la adicción a Internet con la adicción a las drogas o al alcohol? "Por supuesto que se puede hablar de adicción: la persona posterga actividades que estaban dentro de su rutina habitual (estudio, trabajo, amistades) y encuentra todo eso en el aislamiento que le da la computadora", dice Marietán.

"Hay rasgos comunes con otros tipo de adicciones -agrega Cía- como la necesidad de dosis crecientes para obtener la misma dosis de placer o la abstinencia, que puede generar un estado de irritabilidad, agresividad, ansiedad o depresión".

Para el psiquiatra Wilbur Grimson, la comparación con otras adicciones funciona como metáfora. "En las adicciones comunes, como alcohol o drogas, ingresa una sustancia al cuerpo, mientras que con Internet lo que tenemos es un estímulo. En los dos casos todo ronda en una demanda que no puede ser satisfecha".

"El uso de la computadora es en sí mismo inocuo, e incluso hasta está avalado socialmente. Lo que podemos lograr es un estado psicológico en el que no sentimos nuestras angustias; eso sí se emparenta con el efecto de las adicciones", detalla el psiquiatra Pedro Horvat.

Los más vulnerables a este problema son quienes sufren trastornos afectivos, depresión y dificultades en la atención. Una prueba del equipo médico del Hospital de Taiwán analizó 2.300 adolescentes y demostró que los síntomas psiquiátricos se relacionan con el abuso de Internet. Mónica Oliver es jefa de Salud Mental pediátrica del Hospital Alemán y sostiene que "cuando se habla de adicción se habla de una problemática de historias vinculares fallidas".

¿Estamos en presencia de la epidemia del Siglo XXI, tal como ya pronosticaron los científicos respecto de la diabetes y la obesidad? Roberto Sánchez, psicólogo de la Universidad de Mar del Plata, no cree que la adicción a Internet llegue a ser una epidemia, aunque admite que habrá "cada vez más casos". "Es una visión un poco catastrófica", admite Marietán y en la misma línea está Pedro Horvat: "No creo que se convierta en la epidemia del Siglo XXI. Pero las circunstancias económicas y laborales de la mayoría de la gente conspiran contra las posiblidades sociales. Cada vez más personas viven solas o separadas, entonces habría que pensar que tal vez la soledad sea la epidemia del siglo 21".



EN EE. UU. Y CHINA HAY CLINICAS ESPECIALIZADAS

Para rehabilitarlos usan yoga y masajes


ARCHIVO CLARIN PUBLICIDAD. DE LA CLINICA HEAVENSFIELD, JUSTAMENTE EN INTERNET.

El tratamiento para los adictos a Internet está más desarrollado en otros países, como Estados Unidos y China.

El centro de rehabilitación de Heavensfield, en EE. UU., tiene un tratamiento específico para la adicción a Internet, los videojuegos y los mensajes de texto. Los pacientes que ingresan al programa "ReStart" (el nombre alude a la función "reiniciar" que tienen las computadoras) siguen un tratamiento que puede compararse con el de un adicto al alcohol o a las drogas. Tiene una duración de 45 días y un costo de 14.500 dólares, y el primer paciente tratado fue un chico de 19 años que era adicto a un juego de guerra.

Hilarie Cash, del centro de Heavensfield, le dijo a Clarín que "la terapia incluye sesiones de yoga, meditación y masajes, y se fomentan todo tipo de actividades al aire libre, para recuperar la salud mental del paciente".

En China se calcula que hay unos 4 millones de adictos a Internet. Uno de los centros de rehabilitación más conocidos es el comandado por Teo Ran, un científico militar que se especializó hace años en la desintoxicación de drogodependientes. La mayoría de sus pacientes son jóvenes de entre 12 y 24 años y la rehabilitación tiene un costo promedio de 1.300 dólares. Ran, que generó polémica por haber admitido el uso de hipnosis e impulsos eléctricos, declaró hace algún tiempo que los métodos utilizados en ese lugar son similares a los que se usaban hace años con los adictos a la heroína.



LOS GANADORES DISPUTARAN UN MUNDIAL EN NUEVA YORK

Cien chicos llegaron a la final. El objetivo: escribir 80 caracteres lo más rápido posible.


JUANO TESONE A MIL. LOS PARTICIPANTES, AYER EN EL LUNA PARK, ESCRIBIENDO LO MAS RAPIDO POSIBLE UN MENSAJE DE TEXTO.

Guillermina De Domini
gdedomini@clarin.
com

Luna Park, viernes a las 20.

Cien argentinos ponen los dedos en marcha con un objetivo: ser el más rápido para mandar una frase sin símbolos, tildes o Ñ en un mensaje de texto de 80 caracteres por celular. Es el primer campeonato de SMS en el país.


Hasta el 25 de octubre se habían anotado 7.500 argentinos a través de un sitio web y 100 llegaron a la final de ayer que se disputó en el Luna Park. La mayoría eran adolescentes y jóvenes.

Los organizadores los dividieron en dos categorías. En una compitieron 90 personas con celulares de teclado básico y en otra, 10 con teclado QWERTY, cuyas letras están dispuestas como en un teclado de PC. Después, arrancaron ocho rondas de juego hasta definir a los ganadores. Entre ronda y ronda, los concursantes practicaban.

Al cierre de esta edición, la competencia continuaba. Los dos ganadores se llevarán 10.000 pesos y un viaje a Nueva York para disputar en diciembre en la copa del mundo entre 16 países. Y, se estima, por 100.000 dólares. El campeonato fue organizado por LG y Movistar.

Desde las 18.30, más de 1.500 espectadores de todas las edades iban llegando al estadio. La música de los DJ’s sonaba de fondo, y los participantes debieron hacer una fila especial, donde les daban una remera blanca.

En cada lateral del Luna había 10 monitores con un celular. Los participantes debían presionar la pantalla, aparecía una frase y escribían letra por letra. Si lo hacían con errores de ortografía, perdían.

Tampoco podían usar el diccionario. La primera decía: "Este fin de semana salimos a disfrutar de un rico asado entre amigos". Al terminar, esperaban los resultados del tiempo. Mientras jugaban y otros concursantes "enlogaban" los dedos, tocaron Airbag, Kudai y Dante Spinetta. Y rifaron tres celulares LG Cookie entre el público.


El Luna Park, escenario de un campeonato de SMS
Santiago del Moro, que condujo el evento, llamaba por celular a los ganadores del sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario