jueves, 19 de noviembre de 2009

Otro tipo de adicción en los tiempos que corren...

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS: SÍNDROME DE ABSTINENCIA

¿La adicción a los videojuegos es real o es un cuento de no jugadores? Se sabe que todo juego puede llevar a un serio problema de adicción, en este caso el mundo de los videojuegos que cada segundo, ve aumentada su fila de jugones o gamers listo a pasar horas y horas tras el título del momento para salvación del mundo.

Sobre este tema aún no tan claro, la Asociación Médica Americana (AMA) debatirá, la encrucijada de que si los videojuegos, el entretenimiento virtual de millones puede desencadenar en un problema de corte psiquiátrico será desvelado, incluso catalogada como una enfermedad mental.


Todo este real mal se basa principalmente en el tiempo que el jugador dedica a los videojuegos, dejando de lado otras actividades, poniendo muy de lado estudios e incluso el trabajo, totalmente fuera de la sociedad como un ermitaño del presente. Para no caer en una situación de adicción a los videojuegos, debemos tener bastante madurez para organizar los tiempos, y darle a cada actividad el respectivo trato. Tiempo hay para todo, recuérdalo.


Sobre esto tal como lo sugiere el Consejo de Ciencia y Salud Pública de la AMA, en parte de un documento donde expresa lo siguiente: “la adicción podría estar presente en aquellos en los que un tiempo excesivo frente a la pantalla conlleve una disfunción o aislamiento social“.Este tipo de adicción suele detectarse más entre las personas que juegan a través de Internet, conectadas con otros participantes. AMA también abre la posibilidad que algunos jugadores sufran del síndrome de abstinencia, siempre latente en toda adicción.

El síndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción se aleja del consumo al que esta atado. Los especialistas comenta: “algunos usuarios excesivos no muestran ansiedad por los juegos si no disponen de ellos. Otros, insisten en que no pueden reducir el tiempo que pasan jugando“.


¿Pero cuanto tiempo deben jugar los niños? No existe un tiempo estipulado, más que el control que los padres deben dar a sus niños, además para este tiempo también se deben tomar en cuenta una serie de factores como: la madurez del niño, el tipo de juego de acuerdo a su edad, si juega solo o en grupo y otras circunstancias variables como la climatología, si hay exámenes o si se han realizado los deberes escolares, si es fin de semana o estamos en un periodo de vacaciones.De ser aprobada la votación de AMA, la adicción a los videojuegos será incluido como un mal cibernético en el próximo Manual de Diagnóstico de Desórdenes Mentales.

Mantente alerta si últimamente tus horas de sueño se acortar por las jugadas y los niveles que te faltan, esto afectaría según los estudiosos, más que tus relaciones personales. Personalmente creo que una vez a la semana no hace daño, recuerda, tener madurez mental y aprende a priorizar tus actividades, te lo dice un humilde jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario